top of page
¿Cómo incide la tensión entre la resistencia y la masificación en la configuración de las identidades en la sociedad actual?

Los individuos no nos moldeamos de manera definitiva de una vez por todas. Al contrario, permanecemos en constante interacción con nuestro entorno, receptivos a nuevas formas de ser y existir en el mundo. Como proclamó Nietzsche, somos seres aún en proceso de definición que "nos constituimos dinámicamente a través de las interacciones con otros individuos y con el entorno" (Mélich, 1994, p. 69). De esta manera, nuestra identidad se construye como resultado de diversos factores, incluyendo nuestras búsquedas personales, las expectativas que fijamos sobre lo que queremos ser y las complejas interacciones sociales que nos obligan a replantear continuamente nuestra identidad en términos de preferencias y desagrados. 

Por otro lado, el siglo XXI se ha caracterizado por el desvanecimiento de los referentes identitarios que guiaron a las generaciones anteriores en Occidente: moral, religión, Estado e instituciones modernas. En nuestra era de globalización, multiculturalismo y postmodernidad, denominada "modernidad líquida" por Bauman, se han presentado diversas opciones para configurar la identidad. "Todo recae ahora en el individuo. Solo a él le corresponde descubrir sus capacidades, ampliarlas al máximo y elegir los fines que le proporcionen mayor satisfacción." (Bauman, 2006, p. 68) 

 

Vivir en un mundo con más opciones de las que podríamos elegir genera confusión y angustia. Bauman describe esta condición como tener un "mundo lleno de posibilidades, como un buffet con platos apetitosos, cuya cantidad excede la capacidad del más eximio glotón" (2006, p. 69). Para superar esta incertidumbre, las personas tienden a seguir las tendencias de la masa (masificación) o a forjar su propia individualidad resistiendo al poder seductor de "la mayoría". 

 

La masificación se manifiesta como un autoritarismo cultural, donde las personas optan por seguir confiadas en ciertas tendencias para evitar tomar sus propias decisiones y pensar de manera independiente. En la sociedad contemporánea, llena de contradicciones y comportamientos ambivalentes, la abundancia de opciones a menudo resulta en una pérdida de claridad sobre lo que realmente deseamos, denominado por Byung-Chul Han (2017) la "sociedad de la positividad". 

 

Marshall Berman ilustra esta condición contemporánea con una historia intrigante, “Había un lugar donde, por primera vez, la gente pudo hacer lo que quería. No existían limitaciones ni controles. Sin embargo, muchos tenían miedo, no sabían cómo manejar tantas posibilidades a la vez. Algunos se desesperaron tanto que fueron al Gran Inquisidor y le entregaron su libertad” (Ulanovsky, 1999, p. 45).

Esta anécdota revela una de las grandes contradicciones de la sociedad actual: aunque se garantiza el derecho de cada individuo a manejar su vida como prefiera, existen fuerzas que obstaculizan esa realización propia y autónoma. Contar con más opciones no garantiza necesariamente elegir lo mejor o ser más felices, como ha demostrado el psicólogo estadounidense Daniel Gilbert (2005). A menudo, esta abundancia de elecciones nos conduce a la angustia, el extravío y a poner nuestra libertad a la venta, un fenómeno explotado hábilmente por las redes sociales. 

Apostar por una vida auténtica, asumiendo la libertad de forjar nuestro propio camino, parece requerir un acto de resistencia frente a la masificación. Aquí se abren tres caminos: seguir ciegamente a las masas, distanciarnos radicalmente de ellas o, en términos hegelianos, construir una identidad que emerja de la tensión entre el yo y los demás, entre la resistencia y la masificación. Dilucidar cómo se pueden forjar las identidades a través de esa tensión es hoy una de las tareas urgentes del pensamiento y es la que nos convoca en esta versión de las Olimpiadas de Filosofía.  

 

Referencias bibliográficas 

Bauman, Z. (2006). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. 

Gilbert, D. (Febrero 2 de 2005) Entrevista con Eduard Punset. Programa Redes, TVE. 

Han, B-C. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder. 

Mèlich, J. C. (1994). Del extraño al cómplice. Anthropos. 

Ulanovsky, D. (1999). Los desafíos del nuevo milenio. Aguilar. 

Bibliografía adicional sugerida

Bauman, Zygmunt. (2007). Vida de Consumo. Buenos Aires: FCE 

_______, (2017). El arte de la vida. Barcelona: Paidós  

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires Nueva Visión  

Kenneth J. Gergen (1992). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós 

Le Breton, David (2018). Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Siruela: Barcelona 

bottom of page