top of page

OLIMPIADAS INTERCOLEGIADAS DE FILOSOFÍA

REGLAMENTO INTERNO

(Versión 2019)

    1. Generalidades

 

ARTÍCULO 1 - Las Olimpiadas de Filosofía son un evento público que, a partir de la invitación formulada por  el Comité Organizador del evento, convoca estudiantes de los grados 9º, 10° y 11° de colegios públicos y privados de la ciudad de Medellín, el Área Metropolitana, municipios cercanos y de otras ciudades del país.

 

ARTÍCULO 2 - Las Olimpiadas de Filosofía son un evento académico sin ánimo de lucro que tiene por fin la promoción del trabajo filosófico de los jóvenes. No tiene el carácter de una institución autónoma que tenga existencia independiente de la entidad que lo organiza. El nombre de “Olimpiadas de Filosofía” no podrá ser usado con ningún fin comercial.

 

ARTÍCULO 3 - Las Olimpiadas son una actividad competitiva y otorga un premio mayor para el (la) ganador(a) y premios adicionales para otros tres finalistas. En cuanto actividad competitiva deberá estar enmarcada dentro de un espíritu de respeto hacia el pensamiento y la persona de otros y, en general, dentro de las reglas del “juego limpio” que se señalan en el apartado 8 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 4 - La organización general de las Olimpiadas estará a cargo de un Comité Organizador.

 

ARTÍCULO 5 - A las Olimpiadas de Filosofía sólo se podrá acceder por invitación expresa del Comité Organizador a las diferentes instituciones educativas para que participen sus estudiantes de los grados 10° y 11°.

 

ARTÍCULO 6 - La fecha de realización de la Olimpiada será determinada cada año por calendario institucional del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín.

                                                                         

 

    2. Del Comité Organizador

 

ARTÍCULO 7 - El Comité Organizador estará conformado por las siguientes personas: el (la) director(a) académico(a), el Coordinador de las áreas de Ética y filosofía quien a su vez es el Coordinador(a) General del evento, y el equipo de profesores de las dos áreas del colegio San Ignacio de Loyola.

 

PARÁGRAFO – El (la) Coordinador(a) General de las Olimpiadas podrá invitar, según su criterio y para fines específicos, a representantes de las universidades y corporaciones que apoyan el evento, y a profesores(as) de los colegios invitados, a las reuniones del Comité Organizador.

 

ARTÍCULO 8 - Son funciones del Comité Organizador, entre otras, las siguientes:

 

  1. Definir cada año la fecha y lugar de la realización del evento.

  2. Definir la temática de reflexión sobre la que versará las Olimpiadas de cada año.

  3. Determinar el número de colegios participantes y a qué colegios se les invitará a participar cada año.

  4. Elaborar el Reglamento General de las Olimpiadas y proceder a su modificación cuando se considere necesario.

  5. Elaborar un presupuesto general para la realización de la Olimpiada cada año.

  6. Presentar un proyecto para la realización anual de las Olimpiadas Intercolegiadas de Filosofía de Medellín.

  7. Promover la realización de Olimpiadas de Filosofía en otras ciudades y subregiones del Departamento o la región a través del contacto con otras instituciones de educación superior o colegios de educación media.

  8. Cursar la invitación, en nombre del Comité Organizador y  las Instituciones que brinden su apoyo, a los colegios seleccionados mediante carta dirigida al Rector (a) del plantel y al profesor(a) de filosofía, firmada por el(la) Director(a) Académico(a) de la institución sede del evento y el(la) Coordinador(a) General del evento.

  9. Organizar una reunión con los profesores de filosofía de los colegios participantes para explicarles el Reglamento General de las Olimpiadas, las pautas de organización que se han seguido y los compromisos que adquieren al aceptar la invitación.

  10. Proveer todas las condiciones logísticas para la realización del evento.

  11. Determinar los premios que se entregarán al ganador y a los otros tres finalistas.

  12. Imponer las sanciones contempladas en la sección 8 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 9 - El Comité Organizador deberá reunirse periódicamente durante el año para proceder a la organización, evaluación y proyección de las Olimpiadas de cada versión.

 

 

    3. De los participantes

 

ARTÍCULO 10 - En las Olimpiadas de Filosofía se podrá participar como:

  1. Competidor(a)

  2. Asistente.

  3. Profesor(a) acompañante.

  4. Invitado(a) especial.

 

Es deber de los (las) participantes conocer y sujetarse al presente Reglamento. El desconocimiento de éste no podrá esgrimirse como justificación de las acciones de aquéllos. Por esta razón, todos los(las) participantes están sujetos(as) a las reglas del juego limpio descritas en la sección 8 de este reglamento y están facultados para ejercer ante el Comité Organizador las acciones pertinentes para su defensa.

 

ARTÍCULO 11 - Competirán estudiantes de 10 y 11 grado que, en representación de sus respectivos colegios, presentan una o dos ponencias escritas sobre el tema de reflexión propuesto para ese año por el Comité Organizador. Si logran clasificar en los grupos que hacen parte, podrán participar en las instancias sucesivas hasta llegar a la competencia final de las Olimpiadas, tal como se indica en el apartado 5 de este reglamento, titulado De las fases de la competencia.

 

ARTÍCULO 12 - Los asistentes son estudiantes del mismo colegio de los(las) competidores(as) que podrán acompañarlos a lo largo de la competencia y que deberán ser elegidos(as) para tal fin por el plantel educativo participante. Es su obligación, igual que la de quienes compiten y sus profesores(as) acompañantes, asistir al conjunto de los eventos de las Olimpiadas y no sólo a aquellos en los que esté representada su institución. Es compromiso del profesor acompañante permanecer durante todo el evento,  además de asesorar y animar a los estudiantes de su colegio.

 

ARTÍCULO 13 – Los(las) profesores(as) acompañantes serán profesores(as) de filosofía de los grados 10° y 11° de los colegios invitados (uno por cada colegio), quienes, además de ayudar a preparar a sus alumnos la disertación que van a presentar.

 

PARÁGRAFO – Los profesores acompañantes podrán participar como jurados en la competencia, en caso de ser convocados por el Comité Organizador. Sin embargo, no podrán serlo cuando uno(a) de sus estudiantes es competidor(a) en una prueba en la que colabore como jurado.

 

ARTÍCULO 14 - Se consideran invitados(as) especiales:

  1. Los(las) profesores(as) universitarios(as) de filosofía que deseen asistir al evento en calidad de observadores(as), quienes también podrán participar en calidad de jurados.

  2. Estudiantes universitarios de un programa de pregrado en filosofía que deseen asistir al evento en calidad de observadores(as), quienes también podrán servir como jurados.

  3. Los(las) filósofos(as) o conferencistas a quienes se cursa invitación para que participen en el evento mediante un aporte específico, a juicio del Comité Organizador. Éstos(as) podrían hacer las veces de jurado en la competencia final.

  4. Los(las) Rectores(as) de los colegios participantes.

  5. Los(las) Directores(as) o Coordinadores(as) académicos(as) del bachillerato en cada institución participante.

 

ARTÍCULO 15 - El número de participantes por colegio es de seis (6) personas que incluye cinco (5) estudiantes y un(a) profesor(a), con opción de ampliar este número. En este número no se contemplan el(la) Rector(a) del colegio ni sus Directores(as) o Coordinadores(as) académicos(as) del bachillerato.

 

 

    4. De la inscripción y registro en la Olimpiada

 

ARTÍCULO 16 - Para que un plantel educativo pueda participar en las Olimpiadas se requiere una invitación formal del Comité Organizador. En caso de que se establezca un sistema de eliminatorias previo a las Olimpiadas, se podrá participar en ella por un proceso de clasificación.

 

ARTÍCULO 17 - El Comité Organizador cursará cartas de invitación (una al Rector (a) del colegio y otra al profesor(a) de filosofía de los grados 10° y 11° en las cuales les comunicará el tema sobre el que versará las Olimpiadas del presente año y les hará la invitación formal a participar en ellas. Dichas cartas deben ir firmadas por el(la) Director(a) Académico(a) del Colegio San Ignacio de Loyola y  el Coordinador(a) General de las Olimpiadas. Dichas cartas deberán ser enviadas mínimo tres meses antes de la realización del evento.

 

ARTÍCULO 18- El (la) Rector(a) del colegio que ha sido invitado a participar en las Olimpiadas deberá responder a la invitación en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, de forma escrita (vía fax, correo o correo electrónico) y confirmar o rechazar la invitación cursada. Si la invitación es rechazada, el Comité Organizador podrá invitar a otra institución a participar en las Olimpiadas. Si no hay respuesta dentro del plazo establecido, se dará por entendido que la institución invitada no tiene interés en participar en las Olimpiadas.

 

ARTÍCULO 19 – El (la) profesor(a) de filosofía delegado(a) por el colegio para participar en las Olimpiadas deberá asistir a la reunión con los(las) profesores(as) de filosofía de todos los colegios invitados convocada por el Comité Organizador en fecha que se comunicará en la carta enviada a éste.

 

ARTÍCULO 20 - Para que el colegio invitado quede formalmente inscrito en las Olimpiadas se requieren las siguientes condiciones:

  1. Confirmación escrita (vía fax, correo o correo electrónico) del plantel, en donde acepta formalmente la invitación y se compromete a preparar a los (las) estudiantes de su colegio que participarán en las Olimpiadas.

  2. Cancelación de los derechos de inscripción por colegio, que serán fijados cada año por la dirección académica del Colegio San Ignacio.

  3. Asistencia del profesor(a) de filosofía a la reunión con los demás profesores de filosofía de los otros colegios invitados.

  4. Comunicación por escrito del profesor(a) de filosofía del colegio que acompañará a los estudiantes en el evento indicando quiénes serán los participantes (tanto los competidores(as) como asistentes) en ese año.

 

ARTÍCULO 21-  En la reunión general, programada por el Comité Organizador, con los(las) profesores(as) de filosofía de los colegios participantes, se deberán tratar, entre otros, los siguientes temas:

 

  1. Presentación del reglamento de las Olimpiadas y de las posibles modificaciones que se puedan hacer a éste. Dichas modificaciones sólo podrán hacerse por consenso.

  2. Presentación del cronograma de las Olimpiadas.

  3. Presentación de la temática de las Olimpiadas, así como de los textos sugeridos, a partir de los cuales se podrá hacer la reflexión.

  4. Propuestas de mejoramiento.

​

ARTÍCULO 22 - Una vez cancelada la inscripción por parte del colegio participante, no habrá lugar a devolución de dinero. El dinero recaudado se utilizará exclusivamente para financiar los gastos logísticos que implica la realización de las Olimpiadas.

 

ARTÍCULO 23 - Tres semanas antes de la fecha de realización de las Olimpiadas, y en fecha que se comunicará oportunamente, cada colegio deberá proceder al registro de sus ponencias de la siguiente forma:

 

  1. Deberá enviar la(s) ponencia(s) que fueron seleccionadas para participar como competidoras en el evento, para que les sea asignado el grupo en que participarán en las eliminatorias. Deberán enviarse en formato electrónico al correo electrónico de las Olimpiadas, especificando tanto en el correo como en el archivo el nombre de la institución y del competidor.

  2. Cada ponencia deberá ir acompañada de una hoja de inscripción que debe contener los datos del competidor(a), los datos de los compañeros(as) asistentes de su Institución y un resumen del texto presentado en máximo 10 renglones.

  3. Al inicio de las Olimpiadas, el Comité Organizador entregará a los diversos participantes sus respectivas escarapelas, así como la programación general del evento, en donde deberán estar consignados los grupos de las eliminatoria.

​

​

    5. De las fases de la competencia

​

ARTÍCULO 24 - La competencia de las Olimpiadas de Filosofía se realizará en tres fases distintas:

  1. Las eliminatorias, en las cuales participarán todos(as) los(las) competidores(as) (máximo dos por colegio) en grupos de máximo seis (6) personas. De allí saldrán dos personas por grupo, que pasarán a la segunda ronda. El resto quedarán eliminados, pero deben seguir participando en las Olimpiadas en calidad de asistentes.

  2. Los cuartos de final, en los cuales participarán los dos ganadores de cada grupo. Éstos se organizarán en grupos de máximo seis (6) personas y se enfrentarán en una nueva competencia.

  3. La gran final, en la que participarán los ganadores de los grupos de los cuartos de final.

 

PARÁGRAFO – Cuando el número de participantes en alguna fase de la competencia no es divisible por el número de grupos existentes, podrá haber algunos grupos que tengan un mayor número de competidores que otros. La definición de qué grupos tendrán mayor número que otros deberá hacerse por sorteo.

 

ARTÍCULO 25 - En las eliminatorias se participa con un texto preparado y escrito previamente, bajo la orientación de sus profesores(as) de filosofía durante el tiempo anterior a las Olimpiadas, y que debe responder a la pregunta planteada para la reflexión.

 

ARTÍCULO 26 - En los cuartos de final sólo podrán participar dos ganadores(as) de cada grupo de eliminatorias. En este caso la competencia se hará con base en un texto escrito de máximo cuatro (4) páginas, para el que se dispondrá hasta el día siguiente, y que deberán preparar a partir de una pregunta que se les entregará en el momento de conocer los resultados.

 

ARTÍCULO 27 - En la gran final habrá un solo grupo, conformado por los(las)  cuatro finalistas, quienes deberán hacer una disertación oral  10 minutos, a partir de una pregunta que se les entregará en el momento de conocer el nombre de los finalistas.

 

ARTÍCULO 28 - Habrá un(a) solo(a) ganador(a) de la Olimpiada, quien se hará acreedor(a) al premio mayor.

 

 

     6. De las ponencias

 

ARTÍCULO 29 - Para participar en las Olimpiadas en calidad de competidor(a) es requisito indispensable la presentación de una ponencia escrita.

 

ARTÍCULO 30 - Las características de la ponencia presentada serán las siguientes:

  1. La extensión de la ponencia deberá ser de cinco (5) a seis (6) páginas, con 2000 caracteres por página, para un máximo de 12000 caracteres (incluidos los  espacios)

  2. Deberá ser presentada en hojas tamaño carta, a espacio y medio y en letra Times New Roman 12 puntos, con márgenes de 3 cm. por cada lado.

  3. Los textos citados deben ir con su correspondiente nota de pie de página (en letra 10 puntos), en donde se debe especificar con claridad el tipo de fuente utilizada, su autor, el nombre de la obra citada, la editorial y su año y lugar de publicación.

  4. La ponencia se presenta en formato electrónico enviada al correo oficial de las Olimpiadas de Filosofía dentro del tiempo establecido por el Comité Organizador.

 

Las anteriores características formales se considerarán como requisitos de validez de las ponencias. Los textos que no se atengan a estas características serán eliminados.

 

ARTÍCULO 31 - Las ponencias presentadas deberán atenerse a la pregunta propuesta como tema general de reflexión por el Comité Organizador para cada año, aunque, por supuesto, deben reflejar una perspectiva propia y un esfuerzo personal de pensamiento riguroso por parte del (la) participante. Deben, pues, responder, a la pregunta planteada y presentar una posición personal bien argumentada ante el problema objeto de reflexión.

 

ARTÍCULO 32 - La ponencia debe presentar una o varias tesis básicas elaboradas por los (las) competidores(as) en orden a responder a la pregunta propuesta. Cada una de esas tesis debe ir acompañada con argumentos que la expliquen y justifiquen. Debe terminar con una síntesis conclusiva en la cual se deben recoger las líneas básicas de la argumentación desarrollada como respaldo de la posición asumida.

 

ARTÍCULO 33 – Los(las) competidores(as) de cada grupo que obtengan los dos mejores puntajes, resultado de la valoración de la ponencia, con su respectiva sustentación y discusión, de acuerdo con el juicio del jurado de cada grupo de eliminatorias, pasarán a una segunda ronda: la de cuartos de final.

 

ARTÍCULO 34 - En la segunda ronda, o cuartos de final, participarán los dos competidores vencedores en cada grupo de la eliminatoria. En esta ronda se participa con un nuevo texto escrito, de máximo 8000 caracteres (incluidos los espacios), que los competidores deberán elaborar para presentar al día siguiente,  sobre una pregunta, relacionada con el tema general de la Olimpiada pero más específica que la primera, que el Comité Organizador entregará a éstos al finalizar las eliminatorias del primer día.

 

ARTÍCULO 35 - A la gran final de las Olimpiadas sólo podrán acceder los(las) ganadores(as) de cada uno de los grupos de los cuartos de final. Para esta gran final, los(las) competidores(as) deberán preparar, en el tiempo asignado para ello por el Comité organizador, una disertación oral para exponer en 10 minutos sobre el tema que les propondrá el Comité Organizador. Dicho tema debe estar relacionado con la pregunta básica de las Olimpiadas, pero deberá ser más específica que ésta.

 

ARTÍCULO 36 - La pregunta básica de las Olimpiadas será pública y deberá ser anunciada desde el momento mismo de la convocatoria del evento. Las preguntas específicas de los cuartos de final y de la gran final serán secretas y sólo podrán ser conocidas por los miembros del Comité Organizador. El contenido de estas últimas sólo se revelará en el momento mismo de la competencia.

 

ARTÍCULO 37 - Las preguntas de los cuartos de final y de la final serán entregadas a los(las) competidores(as) en forma escrita por parte del Comité Organizador, al finalizar cada fase.

 

 

    7. De los jurados

 

ARTÍCULO 38 - Las decisiones sobre ganador(a) o ganadoras(es) en cada una de las fases de la competencia serán tomadas por jurados designados para tal fin. Las decisiones de estos jurados se consideran inapelables.

 

ARTÍCULO 39 - Los jurados estarán conformados por tres personas

 

  1. Un(a) profesor(a) universitario(a) de filosofía.

  2. Un(a) profesor(a) de filosofía de uno de los colegios participantes que no tenga un estudiante en la final.

  3. Un(a) estudiante de un programa de pregrado en filosofía.

 

ARTÍCULO 40 – El  jurado podrá hacerle máximo dos (2) preguntas a cada concursante. Dichas preguntas deben ser acordadas previamente por los miembros del jurado. Cada concursante tendrá derecho a hacer una sola pregunta a uno(a) de sus competidores(as)

​

PARÁGRAFO: - Los ponentes tendrán la posibilidad de consultar con sus respectivos equipos la respuesta a las preguntas planteadas por los jurados, así como la elaboración de las preguntas que plantearán a los otros competidores.

 

ARTÍCULO 41 - Para la gran final, el Comité Organizador podrá solicitar a algunos de los invitados(as) especiales que sirvan como jurados.

 

PARÁGRAFO: - A los miembros del jurado no les corresponde bajo ninguna circunstancia hacer una valoración pública sobre el contenido de las ponencias  ni hacer disertación alguna sobre el tema en discusión

 

ARTÍCULO 42 - Para su decisión, los jurados deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. Claridad y agudeza del texto en lo que se refiere al manejo del tema, la argumentación consistente, el manejo correcto del lenguaje y el adecuado uso de fuentes bibliográficas.

  2. Capacidad creativa y de pensamiento autónomo.

  3. Competencia para responder a las preguntas formuladas por el jurado y/o los(las) compañeros(as) de mesa.

  4. Capacidad de argumentación y discusión de acuerdo con las siguientes pautas: 1) Escucha hacia los argumentos de los(as) demás; 2) Planteamiento de preguntas pertinentes a sus competidores; 3) Respuesta a las preguntas planteadas ofreciendo aportes pertinentes para la discusión; 4) Disposición para rebatir o cuestionar los puntos de vista de otros(as) sin recurrir a ofensas personales o conductas agresivas.

 

 

   8. De las reglas del “juego limpio”

 

ARTÍCULO 43 - La competencia de las Olimpiadas de Filosofía se regirá por estrictas reglas de “juego limpio”. Por ello, toda acción fraudulenta o actitud agresiva de los participantes podrá ser sancionada por el Comité Organizador. Se considerarán como violaciones de las reglas del “juego limpio”, entre otras, las siguientes:

 

  1. El soborno de alguno de los jurados.

  2. Las actitudes de descalificación pública de alguno(a) de los(as) competidores(as).

  3. Las referencias descalificatorias a alguna de las instituciones participantes en las Olimpiadas.

  4. Toda forma de agresión personal que se presente durante el curso del certamen.

  5. Otras actitudes o acciones que se consideran como ajenas al “juego limpio” a juicio del Comité Organizador.

 

ARTÍCULO 44 - En caso de presentarse alguna acción que atente contra el “juego limpio” el Comité Organizador podrá imponer las sanciones que considere convenientes, que podrán ir desde la descalificación de alguno de los competidores, de los jurados, o asistentes hasta su exclusión o expulsión de las Olimpiadas.

 

ARTÍCULO 45 - Las actitudes agresivas merecerán una amonestación por parte de los miembros del Comité Organizador. Si la agresión se considera grave, podrán ser causal de expulsión.

 

ARTÍCULO 46 - Las acciones fraudulentas por parte de los competidores o de los jurados o los asistentes darán lugar a la exclusión de la Olimpiada de los responsables de dichas acciones.

 

ARTÍCULO 47 - En caso de que alguno de los participantes sea excluido o expulsado de las Olimpiadas, el colegio al que pertenece no será invitado a participar en la siguiente versión de las Olimpiadas.

bottom of page